En vivo: minuto a minuto del terremoto en México

El sismo de magnitud 7,1,sacudió este martes al país y ha dejado 225 víctimas fatales.

 

Este martes, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió México. El sismo, que se presentó alrededor de la 13:40 p. m., ha dejado hasta ahora edificios colapsados y 225 víctimas fatales. El epicentro del movimiento telúrico fue entre los estados de Puebla y Morelos.

Terremoto en México

Con esta catástrofe, líderes y mandatarios de varios países han manifestado su apoyo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Presidentes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile enviaron mensajes de aliento a las víctimas.

El devastador sismo coincide con el terremoto de hace exactamente 32 años, en 1985, que dejó más 10.000 muertos.

Este es el minuto a minuto de lo que está pasando en México tras el potente sismo.

 

6:00 p.m.

 

La embajada de Colombia en México localizó ya a 250 nacionales que fueron reportados como desparecidos en la Ciudad de México. Se trata de 3 grupos de turistas provenientes de Bucaramanga (Santander) y La Vega (Cundinamarca).

De acuerdo con la embajada, ninguno presenta lesiones o afectaciones de algún tipo y alistan su regreso a Colombia para este jueves. (Con información de El Universal (GDA).

 

4:53 p.m.

 

25 miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador irán a México para ayudar en las labores de rescate. El grupo está integrado por miembros de la Policía Nacional Civil del país, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento.

 

4:23 p.m.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con Enrique Peña Nieto para manifestarse sus condolencias por esta catástrofe y para ofrecerle equipos de búsqueda y rescate.

 

3:11 p.m.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comunicó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para expresarle la solidaridad con su país y además, para asegurarle que cuenta con el apoyo de Colombia en lo que necesite.

 

2:39 p. m.

 

Colombia le ofrece a México 30 rescatistas para apoyar en las labores de búsqueda de las personas víctimas del movimiento telúrico en Ciudad de México .

 

2:33 p. m.

 

Bolivia se solidariza con el país y coordina ayuda.

 

1:38 p. m.

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su solidaridad por las catástrofes naturales que han azotado en los últimos días a México.

 

12:50 p. m.

 

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama al presidente mexicano, en el que expresó su “gran tristeza” por el devastador terremoto y en el que ofreció la colaboración de España.

 

11:50 a. m.

 

Colombia ofreció a México el envío inmediato de 30 rescatistas para apoyar las operaciones.

 

11:30 a. m.

 

Una veintena de rescatistas chilenos, conocidos como topos, viajan a México para colaborar en las tareas de búsqueda de sobrevivientes atrapados en edificios caídos. Los voluntarios de la ONG, Topos Chile, llevan consigo perros especializados en el rescate de personas y tecnología que facilitará la ubicación de las víctimas.

 

11:05 a. m.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una larga conversación sobre el terremoto. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que dentro de poco se daría más información de lo discutido.

 

11:01 a. m.

 

El Salvador envió a México un grupo de 25 especialistas en rescate, para colaborar en tareas de búsqueda de víctimas del fuerte terremoto.

 

10:40 a. m.

 

Varias personas llegan a los sitios en donde se están realizando las laboras de rescate para donarles agua a los trabajadores y a las víctimas de la catástrofe.

 

10:10 a. m.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró tres días de “duelo nacional” por las más de 200 víctimas mortales del terremoto. El mandatario recorrió las zonas devastadas en Oaxaca por el sismo.

 

9:34 a. m.

 

Según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, la cifra de muertos aumentó a 225. Puente indicó que 94 de los fallecidos se registraron en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

 

9:19 a. m.

 

Confirman el fallecimiento de 11 personas, entre ellas cuatro menores y un recién nacido. Se encontraban dentro de una iglesia que colapsó durante el sismo, celebrando un bautizo.

 

8:39 a. m.

 

La ONU brindó a México asesoría y apoyo para localizar ciudadanos. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que esta ayuda internacional ya está en camino.

 

7:57 a. m.

 

Israel anunció el envío de un equipo de 70 soldados a México. Entre los militares hay 25 ingenieros, cuyo trabajo consistirá en inspeccionar las infraestructuras y los edificios para determinar si son seguros.

 

7:42 a. m.

 

Ascienden a 224 los muertos en el país. Cientos de ciudadanos, entre brigadistas y voluntarios, continúan intentando rescatar a personas con vida de los edificios colapsados en ciudad de México.

 

7:30 a. m.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra británica, Theresa May y la Unión Europea expresaron sus condolencias a las víctimas del terremoto y le ofrecieron a México su ayuda y apoyo en esta catástrofe natural.

 

6:18 a. m.

 

El número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en México ascendió a 37, de los cuales 32 son niños y 5, adultos.

 

6:10 a. m.

 

A través de los canales que dispuso la Cancillería para encontrar a los colombianos en México, se han localizado 163 ciudadanos. Faltan 44 por ser ubicados.

 

Noticia en desarrollo…

 

TEXTO EXTRAIDO DE ELTIEMPO.COM

Deja un Comentario

Comentarios